¿Conoces el origen y significado de la palabra Mindfulness?

El 12 de Septiembre se celebra el día internacional del Mindfulness. ¿Pero sabemos realmente de dónde viene esta palabra y para qué se utiliza?.
Pareciera que hay acuerdo sobre el significado de esta palabra como una particular manera de prestar atención a la experiencia del momento presente sin juicios, con aceptación y sin interferir con ella.
Recordemos un poco el origen de esta palabra y el propósito original de su utilización o cultivo.
Hace 2600 años en India, un hombre llamado Siddharta Gautama alcanzó un estado sublime de liberación de su mente y pasó a llamarse Buda, o el Despierto. Logró la erradicación del sufrimiento a través de entrenar y purificar su mente.
Luego, compartió su experiencia de liberación en forma de enseñanzas con muchas personas. La enseñanza principal fué el discurso de la puesta en marcha de la rueda del Dharma, donde enseñó las Cuatro Nobles Verdades a sus 5 primeros discípulos.
Otra de estas enseñanzas, fué un discurso sobre los cuatro fundamentos de una especial capacidad de la mente que él utilizó para lograr su liberación. Esta capacidad se llamaba Sati en lengua Pāli, y se ha traducido al inglés como Mindfulness. En español la conocemos como Atención Plena.
El famoso discurso se llama Satipatthāna Sutta, y en inglés lo conocemos como The four foundations of Mindfulness.
El propósito original de este discurso, era seguir sus instrucciones con diligencia, para encaminar al practicante hacia el Despertar espiritual o Nibbāna.
Actualmente, Mindfulness o Sati se sigue utilizando con fines de alcanzar el Despertar espiritual. Esta manera de cultivar Mindfulness, sigue fielmente las 4 instrucciones que dió el Buda en el Satipatthāna Sutta. Al leer este discurso, nos damos cuenta que también el Buda nos instruye a utilizar otra capacidad mental que complementa el cultivo y desarrollo de Sati. Esta otra capacidad mental es Sampajañña o conocimiento claro (clear knowing).
La liberación a la que alude el Satipatthāna Sutta, es la misma sobre la cual se basan todas las enseñanzas budistas … la liberación del sufrimiento o Dukkha, y sus causas.
Actualmente, esta forma de cultivar Sati o Mindfulness, coexiste con otras formas contemporáneas de Mindfulness que están emparentadas con el Mindfulness original.

La práctica original de Mindfulness está orientada a la erradicación del sufrimiento, la liberación de la mente y al despertar espiritual, pero el enfoque contemporáneo de Mindfulness tiene unos objetivos clínicos muy beneficiosos, pero diferentes a los de la práctica original de Mindfulness.
Estos propósitos contemporáneos de la práctica de Mindfulness se circunscriben a 2 esferas:
1.- El uso clínico de Mindfulness en la salud o bienestar mental individual.
En esta área se conoce el programa basado en Mindfulness para reducir el estrés creado por Jon Kabat-Zinn en los años ‘70 (MBSR).
Este programa es muy beneficioso a nivel individual, para manejar el estrés, la recaída de la depresión y el dolor crónico.
De este uso clínico de Mindfulness ha derivado el Mindful Eating, para controlar algunos trastornos compulsivos de alimentación; y otros programas que utilizan Mindfulness para tratar otras conductas compulsivas y adictivas.
2.- La otra esfera en la que se utiliza Mindfulness es la Relacional. En esta última, se trabajan y sanan nuestras relaciones afectivas con nosotros mismos y con los otros. Esta manera vincula el uso de Mindfulness con prácticas de Amor bondadoso y Compasión.

Estas dos “nuevas” formas de Mindfulness, no persiguen el propósito de la enseñanza original en relación al Despertar Espiritual. De hecho en las formas “modernas” de Mindfulness se ha omitido intencionalmente el cuarto fundamento del discurso original de Mindfulness donde se describen los 5 obstáculos y los 7 factores del Despertar.
Sin embargo, estas formas emergentes de Mindfulness son sumamente beneficiosas para los ámbitos en los que trabajan.
Como conclusión, es importante que al tomar un curso o enseñanza de Mindfulness, conozcamos su objetivo o propósito, y que ese propósito esté alineado con nuestros inquietudes e intereses; dígase manejo del estrés, compulsiones alimenticias, dolor crónico, adicciones, sanar relaciones o encaminarse hacia el despertar espiritual. Estos dos enfoques no son mutuamente excluyentes, y en Meditemos.cl puedes conocer y aprender ambos de una manera armónica y equilibrada.
Los usos clínicos de las formas modernas de Mindfulness, pueden ser una amigable puerta de entrada para encaminarse hacia el propósito original de esta milenaria enseñanza … la erradicación del sufrimiento, la liberación de la mente y el Despertar Espiritual.
www.meditemos.cl

WhatsApp chat
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close